Un día en cuarentena.pdf (5.13 MB)

Un día en cuarentena (un cómic en respuesta a COVID-19)

Download (5.13 MB)
poster
posted on 13.09.2021, 10:50 by Francisco de la MoraFrancisco de la Mora, Ernesto PriegoErnesto Priego, Stuart Scott
"Un día en cuarentena" es la traducción al español de "A Day in Lockdown", un cómic de cuatro páginas de COVID-19 Response que describe un día en la vida de una familia con un niño con discapacidad durante el primer confinamiento (lockdown) del Reino Unido en 2020.


Este cómic se desarrolló entre febrero y abril de 2021 en respuesta a la pandemia de COVID-19. El cómic fue co-diseñado con un formato de cómic impreso en mente, pero destinado a la distribución digital gratuita como PDF.


Co-diseñado y editado por Francisco de la Mora, Dr. Ernesto Priego y Stuart Scott, con arte e historia de Francisco de la Mora, "Un día en cuarentena" es parte de una serie de cómics resultantes de la aplicación de métodos participativos de co-diseño narrativo autoetnográfico y producido por el City Interaction Lab, Center for Human-Computer Interaction Design, City, Universidad de Londres.


"Un día en cuarentena" sigue a "Community Matters: Please Be Kind. (A COVID-19 Response Comic)", un cómic de de la Mora y Priego publicado en mayo de 2020, que se centra en la experiencia de un individuo con discapacidad visual frente a las medidas de distanciamiento social en el contexto del Reino Unido.


Una motivación para estos cómics de respuesta COVID-19 fue la convocatoria para creativos de las Naciones Unidas publicada en de abril de 2020, que abordó en particular "Mensajes clave" como el "distanciamiento físico" y el "contagio de bondad" (Naciones Unidas 2020). El trabajo en estos cómics de respuesta a COVID-19 ha sido dirigido por el Dr. Ernesto Priego, investigador del Centro de Diseño de Interacción Humano-Computadora de la City, Universidad de Londres.


Como cómic, "Un día en cuarentena" es idiosincrásico y subjetivo; se basa en la experiencia personal de una familia radicada en Londres durante el primer confinamiento o "lockdown" y no pretende representar las experiencias de todos ni hacer generalizaciones. Se siguieron los principios del cómic biográfico y documental y la autoficción, y se siguieron pautas éticas dentro del proceso de diseño participativo iterativo, que incluyó la evaluación por parte de lectores y la incorporación de sus comentarios a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

En el espíritu del acceso abierto y la ciencia abierta, "Un día en cuarentena" se compare con una licencia de atribución no comercial de Creative Commons, lo que permite a los usuarios distribuir, mezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato para fines no comerciales, siempre y cuando se de la atribución completa a los creadores y se vincule a este original.

History